ABOGADOS MEJOR PREPARADOS CON CAPACITACIÓN PERMANENTE EN EL INDAJUCAM

Lunes 10 de Enero del 2022  

photo5683935088345196469

El Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, realizó la Primera Jornada de Capacitación Permanente del 2022, para fortalecer el aprendizaje en materia de transparencia, que estuvo a cargo de la Unidad de Transparencia de esta institución, y que fue dirigida a los defensores y asesores jurídicos. Al respecto, el Lic. Luis Humberto López López, M. en C., Director General del INDAJUCAM, resaltó que la realización y el seguimiento puntual de estos cursos de capacitación, son cruciales para generar una mejor preparación y actualización del conocimiento, con el fin de dar resultados que estén a la altura de las necesidades de los usuarios que recurren al servicio de defensoría de oficio, de acuerdo a las políticas públicas instruidas por la gobernadora Layda Elena Sansores San Román.

DIA DE REYES EN EL INDAJUCAM 

Jueves 06 de enero del 2022

121

Sigamos disfrutando nuestras tradiciones para mantener viva nuestra cultura y fortalecer los lazos afectivos con las personas que convivimos a diario, aseguró el Lic. Luis Humberto López López, M. en C., Director General del del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, al cortar la tradicional Rosca de Reyes con todo el personal del INDAJUCAM.

CUARTA JUNTA DE GOBIERNO DEL INDAJUCAM 2021

Viernes 17 de diciembre del 2021

FOTO 4TA JUNTA GOBIERNO 2

En cumplimiento a la normatividad del INDAJUCAM, el Director General de este organismo, Lic. Luis Humberto López López, M. en C., presentó ante la junta de gobierno de esta instancia, el informe de labores correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, para hacer un balance de las actividades que se han llevado a cabo. Durante la junta trimestral, el director de este instituto destacó las acciones que buscan optimizar los procesos de trabajo que desde el inicio de la actual administración, se realizan de acuerdo a las políticas públicas de la Gobernadora Lic. Layda Elena Sansores San Román, que ha instruido atender con asesoría y defensa jurídica a quienes más lo necesitan, con el seguimiento cercano del Secretario de Gobierno Prof. Aníbal Ostoa Ortega, , siempre pendiente de las acciones que se realizan en este rubro de la administración pública estatal. “Se abre un horizonte de nuevas oportunidades, pero también de retos y metas que cumplir en el INDAJUCAM, que concluye este año con miras a desarrollar un intenso trabajo en el 2022, que brinde la certeza de atención a los campechanos con los mejores abogados”, aseguró López López.

 

MESA DE TRABAJO INDAJUCAM - MUNICIPIO DE PALIZADA

Miércoles 15 de diciembre del 2021.

photo5606982601684395952

Con la premisa de atender casos que requieren asesoría y defensa jurídica que se presentan en Palizada, el Lic. Luis Humberto López López, M. en C., Director General del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, realizó una mesa de trabajo con la alcaldesa del municipio, Angelita Cámara Damas. Durante este encuentro acordaron fortalecer la colaboración interinstitucional en beneficio de los habitantes de este municipio, con el asesor jurídico adscrito a Palizada, que representa al INDAJUCAM para esta finalidad en la perla de los ríos.

EL DIRECTOR GENERAL PRESENTE EN EL FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Miércoles 15 de diciembre del 2021.

sustentable

Durante el Foro de Participación Ciudadana, Misión 5: Estado naturalmente sostenible, en el marco de los Foros de Todos, estuvo presente el Lic. Luis Humberto López López, M. en C., Director General del INDAJUCAM.

CAPACITACIÓN INDAJUCAM

Lunes 13 de diciembre del 2021

capacitacion

La formación y la preparación permanente en el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, es una puerta que se abre para fortalecer y mejorar el servicio que requieren los sectores de la población que acuden a nuestra institución, motivo por el cual, el personal jurídico participa en grupos, en las jornadas de capacitación que están enfocadas a todos los abogados que conforman el INDAJUCAM. En esta ocasión, tocó el turno a los asesores jurídicos del instituto, a los que el titular Lic. Luis Humberto López López, M. en C., instó a buscar más herramientas y actualizarse de forma permanente para brindar un servicio que esté a la par de las problemáticas de quienes acuden en busca de apoyo jurídico a la institución, en beneficio de PPL.

POSADA INDAJUCAM

Jueves 09 de diciembre del 2021.

brindis

Con la época navideña llega también el momento de convivir con nuestra familia extendida: los compañeros y amigos de nuestra oficina, a quienes nuestro Director General, Lic. Luis Humberto López López, M. en C., a nombre de la gobernadora Lic. Layda Elena Sansores San Román, les deseó felices fiestas en unión de sus seres queridos, durante la posada que se ofreció a todo el personal para brindar por el trabajo realizado a lo largo de todo el año en el INDAJUCAM, aportando el mejor esfuerzo en favor de quienes más lo necesitan. Agradeció también, la presencia del Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Licenciado Arturo Aguilar Ramírez, que acudió en representación del Secretario de Gobierno, Prof. Aníbal Ostoa Ortega, y del Director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Licenciado Raúl Fernando Lujano Balán, en esta grata velada.

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL INDAJUCAM-PROFECO

Viernes 10 de diciembre del 2021.

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL INDAJUCAM PROFECO

Durante la Tercera Sesión del Consejo Consultivo del Consumo del Estado de Campeche de la PROFECO, estuvo presente el Director General del INDAJUCAM, Lic. Luis Humberto López López, M. en C. El Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, se suma a estas reuniones como parte del trabajo interinstitucional con la PROFECO, para atender temas relacionados a las demandas que se presentan en la Procuraduría Federal del Consumidor y apoyar a los usuarios que acuden a nuestro Instituto, y que presenten casos relacionados con estas problemáticas. Durante esta reunión tuvo la oportunidad de dialogar con el Titular de la PROFECO, Alfredo Torres Campos y con el Presidente de la CANACO, Carlos Omar Tapia López.

EL INDAJUCAM PARTICIPA EN LA INAUGURACIÓN DE LA 7ª. CONFERENCIA NACIONAL DE PROCURADORAS Y PROCURADORES DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

Miércoles 08 de diciembre del 2021.

Layda inauguracion

En la Inauguración de la 7ª. Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, presidida de la Gobernadora Lic. Layda Elena Sansores San Román y autoridades del Sistema Nacional DIF, estuvo presente nuestro Director General Lic. Luis Humberto López López, M. en C.

AMBIENTE NAVIDEÑO EN EL INDAJUCAM

Miércoles 08 de diciembre del 2021.

navidad 1

Con mucha alegría, el personal del INDAJUCAM escuchó un emotivo mensaje del Director General, Lic. Luis Humberto López López, M. en C., quien en esta época navideña les agradeció el trabajo que han venido realizando en la institución, deseando felices fiestas en compañía de sus seres queridos.

JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN EL INDAJUCAM

Martes 07 de diciembre del 2021. 

capaxitacion penal

La formación y la preparación permanente en el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, es clave para atender de manera pronta y expedita a la población que requiere de nuestros servicios, motivo por el cual el personal participa en grupos, en las jornadas de capacitación que están enfocadas a todos los abogados de la institución. Durante el primer día participaron los defensores públicos del INDAJUCAM, a los que el titular de este instituto Lic. Luis Humberto López López, M. en C., instó a buscar más herramientas y actualizarse constantemente para brindar un mejor servicio a quienes acuden en busca de apoyo jurídico a la institución, en beneficio de los PPL.

EL INDAJUCAM IMPARTE LA CHARLA “IGUALDAD, INCLUSIÓN Y EQUIDAD EN CENTROS ESCOLARES” EN EL ITESCHAM

Lunes 06 de diciembre del 2021.

champoton

En el marco de la Jornada de Capacitación, rumbo a la certificación laboral y no discriminación que imparte el ITESCHAM, se busca impulsar una mejora en los servicios públicos con una visión de equidad. En este evento, la Mtra. Evangelina Pinto Aguilar, asistió como representante del del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche para dar la charla “Igualdad, inclusión y equidad en centros escolares”.

 

EL DIRECTOR GENERAL PARTICIPÓ COMO PANELISTA EN EL FORO VIRTUAL “HACIENDO EQUIPO POR LA NO VIOLENCIA”

Lunes 06 de diciembre del 2021.

tomo protesta2

Durante el Panel virtual “Haciendo equipo por la no violencia”, que tuvo como finalidad dar a conocer los servicios existentes en el Estado para atender a mujeres adolescentes y niños víctimas de violencia, el Lic. Luis Humberto López López, M. en C., Director General del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, participó como panelista junto con las titulares del CJM, Una puerta a la Esperanza, A.C. e IMEC. López López agradeció a la Mtra. Eslovenia Gutiérrez Valle, Directora de Derechos Humanos, moderadora de este panel, el trabajo interinstitucional que se realiza, instruido por el Secretario General de Gobierno, Prof. Anibal Ostoa Ortega con la finalidad de hacer conciencia sobre este flagelo que afecta a nuestra sociedad, destacando el compromiso del INDAJUCAM para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres.

EL DIRECTOR GENERAL TOMÓ PROTESTA COMO INTEGRANTE DEL COMITÉ CONSULTIVO INTERINSTITUCIONAL DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES

Lunes 06 de diciembre del 2021.

tomo protesta

Se llevó a cabo la Instalación del Comité Consultivo Interinstitucional del Centro de Justicia para las mujeres, en la cual tomó protesta el Lic. Luis Humberto López López, M. en C., Director General del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, comprometiéndose a un trabajo de colaboración interinstitucional en favor de las mujeres y niñas de nuestro estado.

EL INDAJUCAM PARTICIPA EN EL "FORO DE TODOS, GOBIERNO HONESTO Y TRANSPARENTE"

Lunes 06 de diciembre del 2021

photo5600517950054442951

En el Foro de Todos, Gobierno Honesto y Transparente; estuvo presente nuestro Director General, Lic. Luis Humberto López López, M. en C., en este importante espacio que tiene la finalidad de conocer, analizar y comprender las problemáticas sobre Gobernanza y Gobernabilidad; Finanzas Públicas Sanas; Combate a la corrupción y rendición de cuentas; y Modernización administrativa en la ciudadanía para la creación de políticas públicas que integrarán el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL EN PROGRAMA VISIÓN 100.3 

Sábado 04 de diciembre del 2021

photo5600517950054442941

Durante la entrevista que se realizó al Director General Lic. Luis Humberto López López, M. en C., en el programa Visión 100.3 de EXA FM que conduce Adriana Quijano, informó sobre los servicios que se ofrecen en el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, así como de la participación de nuestros abogados en la Séptima Jornada Estatal “Campeche, inclusión en Movimiento 2021”, que se lleva a cabo este fin de semana en el Domo del Jaguar, brindando asesorías gratuitas en el stand de la Secretaría de Gobierno.

INDAJUCAM PARTICIPA EN LA SÉPTIMA JORNADA ESTATAL “CAMPECHE, INCLUSIÓN EN MOVIMIENTO 2021”

Viernes 03 de diciembre del 2021

photo5600517950054442933

“En el DIF Estatal, no dejamos a nadie atrás”, aseguró la gobernadora Lic. Layda Elena Sansores San Román, durante la inauguración de la Séptima Jornada Estatal “Campeche, inclusión en Movimiento 2021”, acompañando a la Presidenta del DIF Estatal, Laura Sansores, y en la que estuvo presente el Director General del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, Lic. Luis Humberto López López, M. en C.,así como autoridades estatales y DIF municipal.
En las actividades que se desarrollaron durante este viernes 3 de diciembre por la tarde, participó todo el personal del INDAJUCAM, en la caminata y rodada, y brindando asesorías gratuitas en el stand de la secretaría de Gobierno para culminar en un evento realizado en el Domo del Jaguar, donde la gobernadora dirigió un emotivo mensaje a los presentes.

EL INDAJUCAM PARTICIPA EN CAPACITACIÓN “LA PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA MEJORAR LA VIDA DE LAS MUJERES Y NIÑAS”

Martes 30 de noviembre del 2021

11

El Lic. Luis Humberto López López, M. en C., Director General del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, participó en la Capacitación Diálogo “La Perspectiva de Género para mejorar la vida de las mujeres y niñas” con el gabinete legal y ampliado del gobierno estatal. Un evento donde se trataron diversos temas que fortalecerán las acciones del INDAJUCAM para el acceso a la justicia de este importante sector social.

En esta capacitación, Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del INMUJERES; María Margarita Cortés Cid, Directora del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y Anabel López Sánchez, Directora General para la Promoción de una Vida Libre de Violencia Impulso a la Participación Política; dieron a conocer diversas acciones que se realizan para erradicar la violencia hacia las mujeres.

López López, agradeció a la Mtra. Vania Kelleher Hernández, Directora General del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche, la invitación a esta capacitación, y destacó el trabajo en equipo instruido por el Secretario de Gobierno, Prof. Aníbal Ostoa Ortega, que da puntual seguimiento al trabajo que se lleva a cabo en este instituto, siguiendo las políticas públicas de la gobernadora Lic. Layda Sansores San Román.

 

BIENVENIDA A MIGRANTES CON REGRESO SEGURO

Lunes 29 de noviembre del 2021.

10

El Director General del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, Lic. Luis Humberto López López, M. en C., estuvo presente en el corte de listón del Operativo Especial de Invierno del Programa Héroes Paisanos, a invitación del titular de la oficina de representación del INM en el estado de Campeche Contralmirante (Ret) Gil Manuel Larios Gutiérrez.

El director de este instituto acudió al aeropuerto internacional Alberto Acuña Ongay de esta ciudad junto con titulares de diversas instancias, en este operativo que el Instituto Nacional de Migración ejecuta a partir de este lunes 29 de noviembre, destacando el compromiso del INDAJUCAM en coadyuvar en estas acciones en beneficio de los connacionales por un regreso seguro.

 

EL INDAJUCAM PARTICIPA EN FORO DE DIALOGO Y MOVIMIENTO A.C.

Viernes 26 de noviembre del 2021.

9

Al participar en el panel “El acceso a la justicia y la situación penitenciaria de personas, pueblos y comunidades en el Estado de Campeche”, como parte del Foro virtual “Acceso a la justicia, amnistía y pueblos indígenas en Campeche”, el Lic. Luis Humberto López López, M. en C., Director General del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, destacó la importancia de dar atención a los grupos vulnerables, visibilizarlos y darles voz a través de los defensores públicos, siguiendo las políticas públicas de la gobernadora Lic. Layda Sansores San Román.

López López agradeció la invitación de la Dra. Artemia Fabre Zarandona, Presidenta de la Asociación Dialogo y Movimiento A .C, a participar en este foro junto con todo el personal del INDAJUCAM, y resaltó la colaboración interinstitucional instruida por el Secretario de Gobierno, Prof. Aníbal Ostoa Ortega, que da puntual seguimiento al trabajo que se lleva a cabo en este instituto.

 

IMEC: ARRANQUE DE ACTIVISMO

Jueves 25 de noviembre del 2021

8

El Lic. Luis Humberto López López, M. en C., Director General del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, estuvo presente en el arranque de los #16DíasDeActivismo de la lucha contra la Violencia de Género en el mundo, que encabezó la gobernadora Lic. Layda Elena Sansores San Román y la Lic. Vania Kelleher Hernández, Directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche.

Durante el evento, la gobernadora de nuestro estado pronunció un emotivo mensaje de fortaleza y sororidad destacando la importancia de nuestro género.

 

EN EL INDAJUCAM NOS SUMAMOS A LA CAMPAÑA PARA PONER UN ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. 

Jueves 25 de noviembre del 2021

7

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, llevó a cabo en coordinación con el Centro de Vinculación y Desarrollo Regional Unidad Campeche del IPN, la conferencia “Violentómetro”, un indicador que nos sirve de base para detectar signos de violencia hacia la mujer.

Durante su intervención, el Lic. Luis Humberto López López, M. en C., Director General de nuestro Instituto, agradeció la colaboración del Ing. Francisco Emilio Miss Uc, Director del Centro de Vinculación, y de la conferencista Dra. María del Carmen Cubillas López; al tiempo qué resaltó la importancia de fortalecer la perspectiva de género y el fortalecimiento de políticas públicas de la gobernadora Lic. Layda Sansores San Román en favor de las mujeres

 

EN EL INDAJUCAM, REFRENDAMOS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 

¡ALTO A LA VIOLENCIA!

6

 

PUENTE DE COLABORACIÓN INDAJUCAM-INM POR UN REGRESO SEGURO DE NUESTROS MIGRANTES

Miércoles 24 de noviembre del 2021.

5

Concatenando esfuerzos en favor de los migrantes que próximamente estarán en nuestra tierra visitando a su familia, el Director General del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, Lic. Luis Humberto López López, M. en C., participó en la instalación del Comité del Operativo Especial de Invierno del Programa Héroes Paisanos, que el Instituto Nacional de Migración pondrá en marcha a partir del próximo lunes 29 de noviembre.

 

Durante este evento, que contó con la presencia de titulares de diversas instancias, el representante del INM en el estado de Campeche Contralmirante (Ret) Gil Manuel Larios Gutiérrez, destacó la importancia de trabajar en equipo para dar a estas personas las atenciones necesarias en su regreso seguro a Campeche, al tiempo que convocó a los participantes de este comité a fortalecer los puentes de comunicación a fin de brindar los servicios que más solicitan estos visitantes.

López López, resaltó el compromiso del INDAJUCAM en coadyuvar para realizar estas acciones en beneficio de los connacionales y la dinámica de trabajo instruida por la gobernadora Lic. Layda Elena Sansores San Román, y las políticas públicas de esta administración, a las que el Secretario de Gobierno, Prof. Aníbal Ostoa Ortega, da puntual seguimiento para dar a los campechanos los resultados esperados en este Gobierno de Todos.

 

REUNIÓN DEL INDAJUCAM CON EL REGISTRO CIVIL EN BENEFICIO DE LOS CAMPECHANOS

Martes 23 de noviembre del 2021.

4

Al resaltar el intenso acercamiento con diversas instancias, que por instrucciones del Secretario General de Gobierno, Prof. Aníbal Ostoa Ortega; se realiza desde el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, el Lic. Luis Humberto López López, M. en C., Director General de esta institución, sostuvo una reunión de trabajo con el Mtro. Gustavo Quiroz Hernández, Director General del Registro Civil en la entidad, en la que se atendieron temas que beneficiarán a la ciudadanía campechana en temas de brindar facilidad en la expedición de actas de nacimiento a personas que acudan al INDAJUCAM.

Cabe destacar que estas mesas de trabajo se realizan de acuerdo a las políticas públicas de la gobernadora Lic. Layda Sansores San Román, y tienen como objetivo atender a los campechanos en situaciones vulnerables, abriendo las puertas de la institución a quien más lo necesite.

 

DERECHOS HUMANOS, INDISPENSABLES PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA: INDAJUCAM

Lunes 22 de noviembre del 2021.

3

Al reunirse con la Mtra. Eslovenia Guadalupe Gutiérrez Valle, Directora de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno; el Director General del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, Lic. Luis Humberto López López, M. en C., destacó la importancia de trabajar en equipo y vincular una estrecha colaboración con representantes de diversas instancias del Poder Ejecutivo; resaltando que en el terreno jurídico, son indispensable los derechos humanos para el acceso a la justicia. De esta forma, se da seguimiento a estas políticas públicas de la gobernadora Lic. Layda Elena Sansores  San Román, para brindar asesoría y defensa jurídica a quienes más lo necesitan.

Por su parte, Gutiérrez Valle resaltó que estas mesas de trabajo permiten crear puentes de acceso entre los grupos vulnerables y el INDAJUCAM, procurándoles un servicio que les permita certeza de servicios jurídicos públicos de calidad.

 

EL DIRECTOR GENERAL SE REUNE CON PERSONAL DEL INEGI

Viernes 19 de noviembre del 2021.

2

El Lic. Luis Humberto López López, M. en C., Director General del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, sostuvo una reunión de trabajo con el Lic. Vicente Ake Fuentes, Jefe del Departamento de Promoción y Concertación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la que se abordaron temas referentes a la Información con que cuenta el INEGI.

Además, López López, mencionó que importante establecer vínculos de colaboración con esta institución, que cuenta con datos importantes para realizar un trabajo más eficiente en el INDAJUCAM.

 

EL INDAJUCAM BRINDARÁ ASESORÍAS AL SECTOR AGRARIO

Jueves 18 de noviembre del 2021

1

Para apoyar al sector agrario atendiendo a las personas de escasos recursos que requieren asesoría y defensa jurídica, el Lic. Luis Humberto López López, M. en C., Director General del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, sostuvo una reunión de trabajo con el Lic. Fredy Humberto Uc Uc, Subsecretario de Concertacion Agraria de la Secretaría de Gobierno y Lic. Martín Antonio Uicab Kuc, Director de Asuntos Jurídicos, en atención a las políticas públicas de la gobernadora Lic. Layda Elena Sansores San Román.

ASOCIACIONES CIVILES IMPORTANTES PARA EL ACCESO DE JUSTICIA EN COMUNIDADES INDÍGENAS

Miércoles 17 de noviembre del 2021 

asociacion civil

“Es muy importante hablar sobre asociaciones civiles en comunidades indígenas y su representación en esta institución, por el hecho de que, en este caso, es imprescindible hablar de los traductores y el apoyo que se les brinda a personas indígenas cuando enfrentan un problema legal, para que quienes forman parte de este grupo vulnerable en la entidad puedan entender lo que está pasando y conocer sus derechos para que se les pueda ayudar a través de esta institución”, aseguró el Lic. Luis Humberto López López, M. en C., Director General del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, en reunión con la Dra. Artemia Fabre Zarandona, Presidenta de la Asociación Diálogo y Movimiento, A. C.

En este encuentro de trabajo, se acordó establecer un vínculo de colaboración con esta organización social, cuya misión se enfoca en establecer puentes de comunicación para el Acceso a la Justicia para los Pueblos Indígenas y Formación, función que cataloga el Director General del INDAJUCAM de suma importancia social para los habitantes de las comunidades originarias para que puedan gozar de manera plena de este derecho constitucional.

“Con esta visión, vamos a trabajar en equipo, siguiendo las políticas públicas de la gobernadora Lic. Layda Elena Sansores San Román, de apoyar a quienes más lo necesitan”, destacó López López, quien resaltó que el INDAJUCAM es una institución abierta a las asociaciones civiles para concatenar esfuerzos en beneficio de los grupos vulnerables y romper las barreras lingüísticas y culturales que permitan el fortalecimiento del Estado de Derecho en las comunidades indígenas a través del debido acceso a la justicia y la inclusión, respetando en todo momento su autodeterminación de pueblos originarios.

VAMOS POR EL FORTALECIMIENTO DE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA DEFENSORÍA DE OFICIO

Martes 16 de noviembre del 2021

consejeria

Al destacar que la visita del Consejero Juridico del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, Lic. Juan Pedro Alcudia Vázquez, es de gran importancia para tratar asuntos relacionados con la armonización de las leyes relacionadas con el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, el Lic. Luis Humberto López López, M. en C., director del INDAJUCAM, resaltó la importancia de un trabajo en equipo para que los campechanos que más lo requieren, tengan la oportunidad de acceder a estos servicios jurídicos, siguiendo las políticas públicas de la Gobernadora Layda Sansores San Román.

López López aseguró que esta reunión sirvió para empezar a proyectar, de manera organizada, la creación de una estructura que coadyuve a elevar la calidad de los asesores y defensores públicos y crear abogados de élite, y de esta manera, ofrecer una mejor atención a la ciudadanía campechana, que acude a esta institución.

También, destacó que el fortalecimiento de la profesionalización de la defensoría de oficio es de vital importancia, no sólo porque se ha iniciado un incremento en la demanda de este servicio, sino porque los servidores públicos en este ramo, deben de estar lo mejor preparados con el fin de brindar una atención de calidad, que se encuentre a la par de la transformación social, económica y cultural, imprescindible en la actualidad.

INDAJUCAM-IMEC FORTALECEN EL TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Viernes 12 de noviembre del 2021

imec

En el gobierno de todos habrá justicia para todos y en especial para los sectores vulnerables de la población campechana que requieran defensa y asesoría jurídica a través del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, tal y como lo ha instruido la gobernadora Layda Sansores San Román, de atender a quienes más lo necesitan y de realizar un trabajo de colaboración interinstitucional. En atención a estas políticas públicas, el Lic. Luis Humberto López López, M. en C., recibió a la Lic. Vania Kelleher Hernández, Directora General del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche, durante una reunión en la que acordaron diversas estrategias para impulsar acciones en conjunto en favor de las mujeres campechanas.

Previo a las acciones que se realizarán con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación, la directora del IMEC, se pronunció por un trabajo en equipo y comprometido, que sea la bisagra que abra puertas a más y mejores oportunidades para las mujeres, porque son ellas las que en la mayoría de los hogares campechanos tienen la responsabilidad del cuidado de los hijos y la familia.

El INDAJUCAM BRINDA SERVICIO EFICIENTE AL PÚBLICO

Miércoles 10 de noviembre del 2021. 

Servicios

Como lo ha instruido la gobernadora Layda Sansores San Román, y el Secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, de poner a las instituciones al servicio de la sociedad y para su beneficio, el Director General del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, Lic. Luis Humberto López López, M. en C., ha puesto en marcha un intenso ritmo de trabajo para atender a la gente a través de la asesoría legal y defensa jurídica, servicios que presta este instituto de forma gratuita a quienes más lo necesitan.
López López, mencionó que se ha empezado a incrementar de forma notable la presencia del público para solicitar estos servicios, reconociendo la atención y la labor que realiza el personal de la institución y que sigue recibiendo solicitudes de la población en temas legales, mismas a las que se les da seguimiento para ser resueltas de manera eficiente.
El INDAJUCAM es la institución que ofrece defensa y asesoría jurídica, y es la voz de las campechanas y campechanos en condiciones de vulnerabilidad social, económica y cultural, que pudieran estar desprotegidos de sus derechos y garantías que se encuentran en los ordenamientos jurídicos.

INDAJUCAM ANALIZA CASOS EN KOBÉN

Sábado 06 de noviembre del 2021

koben2De acuerdo a las acciones que viene realizando el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, y en seguimiento a las políticas públicas de la gobernadora, Layda Sansores San Román, de atender a personas privadas de su libertad (PPL), el Director General de esta institución, Lic. Luis Humberto López López, M. en C., Luis Lopez solicitó a la Subsecretaria del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Mtra. Natasha María Bidault Mniszek y al Encargado del Despacho de la Dirección del Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, Lic. José Luis Roiz Flores, las facilidades para el ingreso al reclusorio y un espacio en el mismo para realizar las entrevistas.
López López acudió al centro penitenciario con defensores de oficio por las gestiones en este tema y enfatizó que los abogados siguen acudiendo a escuchar a personas privadas de su libertad, que tienen la posibilidad de obtener el beneficio de una salida anticipada, de acuerdo a los requisitos que los hacen aptos para reintegrarse a la sociedad, contando con la dictaminación de un juez de ejecución, de acuerdo a lo establecido en la ley nacional de ejecución. De igual manera, dio a conocer que derivado de las gestiones que realiza este instituto, ya se concedió este beneficio de libertad condicionada a una persona el día 26 de octubre.
El Director del INDAJUCAM destacó que están muy atentos a dar atención a la ciudadanía que por cuestiones económicas no puede contratar a un abogado, por lo cual se apoya con este servicio a quienes más lo necesitan como grupo vulnerable, y en este caso, dan seguimiento a las pautas para dar asistencia jurídica gratuita que permita a la población penitenciaria que reúnan el perfil que establece la ley en la materia, acceder a este beneficio que contempla una libertad condicionada o salida anticipada, a sentenciados que no cuenten con delitos graves del fuero común y que deben de cumplir con los requisitos para gozar de este beneficio.
 ATIENDE INDAJUCAM A PPL
Miércoles 03 de noviembre del 2021
PPL
Con la instrucción de la gobernadora Layda Sansores San Román, de atender las inquietudes de la población privada de su libertad (PPL), personal del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, acudió a realizar entrevistas a los internos del Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, con la finalidad de revisar sus casos y analizar los expedientes para determinar las condiciones en que se encuentran.
El Director General del INDAJUCAM, Lic. Luis Humberto López López, M. en C., enfatizó que las personas entrevistadas fueron escuchadas por personal de este Instituto, que atenderá a PPL de grupos vulnerables que no hayan cometido delitos graves del fuero común estatal, dando prioridad a quienes cumplan con las normas de que les permitan ser consideradas para una salida anticipada y que por derecho puedan obtener este beneficio.
En esta visita que realizaron los defensores de oficio al Centro de reclusión, se logró establecer un puente de comunicación que tiene como finalidad que esta población conozca cuales son sus derechos para una probable salida anticipada como parte de un apoyo a la comunidad recluida, en defensa de sus derechos humanos.

 Hanaal Pixán en el INDAJUCAM

Viernes 29 de Octubre del 2021

PIXAN

Debemos valorar y preservar nuestra cultura y junto con nuestras familias continuar con este legado que nos identifica como pueblo y que nos permite seguir en contacto con las tradiciones ancestrales de nuestra tierra”. Así se pronunció el Director General del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, Lic. Luis Humberto López López, M. en C., al reunirse con el personal de la institución con motivo del Día de muertos.

Se contó con la presencia del Mtro. Gaspar Cahuich Ramírez, quién impartió la Charla “Hanaal Pixán”, a quien el director de este instituto, agradeció la labor que realiza difundiendo la importancia de nuestra cultura, y en especial de esta celebración prehispánica con la que se honra a nuestros difuntos.

El titular del INDAJUCAM, refirió el valor que la gobernadora Layda Sansores San Román, otorga a nuestra cultura, y que es parte de nuestra identidad como campechanos profundamente orgullosos de nuestras raíces mayas.

 

 Revisa INDAJUCAM e INM acciones de atención a repatriados.

Jueves 28 de octubre del 2021

repatriados

En comunicación estrecha con el Instituto Nacional de Migración, el Lic. Luis Humberto López López, M. en C., Director General del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, durante una reunión con personal de este instituto, se comprometió a trabajar coordinadamente, para revisar los casos que se han presentado en este tema, en la entidad, siguiendo las instrucciones de la gobernadora Layda Sansores San Román, de estar muy pendiente de la población que más lo requiere.

En este encuentro con representantes de la oficina de migración, estuvieron presentes la Sub Representante Legal, C.P. Matisse Geovana Alcalá Ortiz y la Lic. Lía Enelda Buenfil Berzunza, Representante Local; con quienes se abordaron diversos temas que coadyuvarán a darle atención a casos de mexicanos que han sido repatriados de los Estados Unidos, así como revisar asuntos relacionados con la unidad de víctimas, que se atienden en el INDAJUCAM.

Durante la reunión se resaltó que la repatriación es un procedimiento gratuito y voluntario, en el que se brinda atención durante el regreso de nuestros coterráneos, y en el que se cuenta con la colaboración de diversas secretarías enfocadas a los rubros de atención en trabajo, salud y educación, con la finalidad de facilitar la integración de mexicanos a su lugar de origen y/o residencia lo más pronto posible.

DEFENSA JURÍDICA Y ASESORÍA LEGAL PARA QUIEN MÁS LO NECESITA

Miércoles 27 de OCtubre del 2021

atender

Atender a la población que más lo necesita y que no cuenta con los recursos para contratar a un abogado, es el principal objetivo del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, que cada día recibe a los campechanos que acuden a esta institución en busca de defensa jurídica y asesoría legal.

El Lic. Luis Humberto López López, M. en C., Director General de este instituto, destacó el interés de la gobernadora, Layda Sansores San Román, quien a través del Prof. Aníbal Ostoa Ortega, Secretario General de Gobierno, da puntual seguimiento al trabajo que se realiza en el INDAJUCAM, apoyando a la población de escasos recursos, para que tenga la oportunidad de acceder a servicios jurídicos que les permita solucionar diversas problemáticas.

El Director General resaltó que es de suma importancia el trabajo que realiza el equipo multidisciplinario de este instituto, conformado por abogados en constante capacitación que están siempre preparados para atender diversos temas legales en favor de grupos vulnerables y población de escasos recursos.

INDAJUCAM FORTALECE COLABORACIÓN CON EL PODER JUDICIAL PARA UN MEJOR ACCESO A LA JUSTICIA

Martes 26 de Octubre del 2021

magistrado

En constante acercamiento con instancias y autoridades que trabajan en equipo con el INDAJUCAM, el Director General de este Instituto, Lic. Luis Humberto López López, M. en C., realizó diversas reuniones en el Tribunal Superior de Justicia, dando seguimiento a las instrucciones de la Gobernadora Layda Sansores San Román, de fortalecer los puentes de comunicación en busca de apoyar legalmente a quienes más lo necesitan.

Durante esta visita, se realizó una mesa de trabajo con el Magistrado Presidente de la Sala Penal del TSJ, Mtro. José Antonio Cabrera Mis, y se reunió con la Lic. Gabriela Zdeyna Toledo Jamit, Oficial Mayor del Poder Judicial del Estado, con quienes abordó temas concernientes a las acciones que viene realizando el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche.

En la Casa de Justicia, también saludó a la Dra. Silvia Rodríguez Vargas, Presidenta del Colegio de Médicos de Campeche, A. C., al igual que la Mtra. Kitzia Elena García Monje, Directora de Recursos Humanos del Poder Judicial del Edo. de Campeche. El Director General del INDAJUCAM, destacó el impulso que le da la actual administración estatal al tema del acceso a la justicia para todos los ciudadanos, brindando el servicio a los usuarios de esta institución que tiene como premisa apoyar a quienes más lo requieren.

DIA NARANJA EN EL INDAJUCAM

Lunes 25 de octubre del 2021.

dia naranja

"El Día Naranja busca generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas", y con esta premisa, el Director General del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, Lic. Luis Humberto López López, M. en C., resaltó la importancia de este movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres, que no solo se conmemora el 25 de noviembre, sino cada 25 de mes. El director del INDAJUCAM destacó que para la gobernadora Layda Sansores San Román, es prioritario que las mujeres gocen de una vida libre de todo tipo de violencia.

 

REUNION ENTRE EL INDAJUCAM Y  LA SUBSECRETARIA DEL SISTEMA PENITENCIARIO DE LA SSPCAM

Viernes 22 de Octubre del 2021

director y policia

El Director General del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, Lic. Luis Humberto López López, M. en C., Luis Lopez en estrecha colaboración interinstitucional, se reunió con la Subsecretaria del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública, Mtra Natasha María Bidault Mniszek. En esa reunión de trabajo, abordaron temas que serán de beneficio para la ciudadanía que requiere apoyos legales a través del INDAJUCAM, procurando y fortaleciendo la justicia para todos.

 REUNION ENTRE TITULARES DEL INDAJUCAM Y FGECAM

Jueves 21 de Octubre del 2021.

director y fiscal

Con instrucciones precisas de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, de trabajar en equipo fortaleciendo a las instituciones que procuran la justicia para los campechanos, el Director General del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, Lic. Luis Humberto López López, M. en C., en reunión con el Fiscal del Estado, Renato Sales Heredia, acordó fortalecer los vínculos de trabajo que serán el camino idóneo para atender a la ciudadanía que más lo necesita, de servicios de defensoría a través del INDAJUCAM, destacando que este instituto cuenta con un grupo interdisciplinario de abogados, para atender diversos temas jurídicos, beneficiando a la población que no cuenta con los recursos económicos para pagarlos.

REUNION ENTRE TITULARES DEL INDAJUCAM Y TSJ

Jueves 21 de Octubre del 2021 

director y magistrada

Con la instrucción de la gobernadora Layda Elena San Román, de unir esfuerzos que permitan atender a los campechanos que requieren atención y asesoría legal, el Director General del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, Lic. Luis Humberto López López, M. en C., se reunió con la Magistrada Presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche y del Consejo de la Judicatura Local, Mtra. Virginia Leticia Lizama Centurión, con quien abordó temas relacionados con la procuración de servicios en temas legales, a la población que más lo necesite, para lograr una Justicia para Todos.

 DIA ROSA EN EL INDAJUCAM

 Martes 19 de Octubre del 2021

dia rosa IINDAJUCAM

"Esta fecha es importante para tomar conciencia sobre el cáncer de mama, sensibilizando a la población en general, para prevenir esta grave enfermedad que afecta tanto hombres como mujeres, y que puede ser curable si se detecta a tiempo”. Con esta premisa, el Director General del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, Lic. Luis Humberto López López, M. en C., destacó ante el personal de este instituto, la importancia de estar muy atentos ante cualquier síntoma de esta enfermedad, resaltando que para la gobernadora Layda Sansores San Román, es prioritario cuidar la salud de todos los campechanos.

EL INDAJUCAM Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO REALIZAN MESAS DE TRABAJO

Lunes 18 de Octubre del 2021

director y eslovenia

Uniendo esfuerzos y trabajando en equipo con la Mtra. Eslovenia Guadalupe Gutiérrez Valle, Directora de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, lograremos dar los resultados que la ciudadanía demanda en este tema, tal como nos ha instruido la Gobernadora Layda Sansores San Román, a través del Secretario de Gobierno Prof. Aníbal Ostoa Ortega. Continuaremos realizando mesas de trabajo para hacer más eficientes los procesos de atención a los campechanos en el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche.

 

EL SECRETARIO DE GOBIERNO PROFR. ANÍBAL OSTOA ORTEGA ENTREGA NOMBRAMIENTO AL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA JUSTICIA DEL ESTADO DE CAMPECHE

Viernes 08 de Octubre del 2021.

director recibe

EL Prof. Aníbal Ostoa Ortega, a nombre de la Gobernadora del Estado de Campeche Lic. Layda Elena Sansores San Román, entrega  nombramiento al Licenciado Luis Humberto López López M. en C. como Director del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche.

Layda Sansores

 cuadroRedes Sociales

fb  tw 

 cuadroContacto

indajucam@campeche.gob.mx
tel 981 813 1341
tel 981 145 6181

 cuadroUbicación

GOBIERNO DE TODOS 2021 2027